lunes, 7 de junio de 2010

MUJERES QUE TRABAJAN: ANÁLISIS DEL IMPACTO EN LA FAMILIA

Dra. Piedad Ortega de Spurrier
Directiva de la Unidad Educativa Ágora

Toda mujer que, a más de trabajadora tiene la obligación de ser madre de familia y conforma una pareja, se encuentra con mucha frecuencia con la interrogante ¿Cómo poder cumplir con todos esos deseos y obligaciones cuando el día solo tiene 24 horas?

Esta división de los sujetos femeninos entre mujer - madre y esposa conlleva, con alguna frecuencia, sentimientos que pueden ir desde un nerviosismo, confusión, sentimientos de culpa, cansancio hasta la depresión cuya incidencia se hace notar en los distintos ámbitos. Así, en un estudio presentado por Patricia Matey para "El mundo salud" plantea que a nivel físico:
  • Las mujeres que poseen un empleo y tienen hijos mantienen niveles altos de las hormonas del estrés durante el día en comparación con los varones y con aquellas que no tienen descendencia.
  • Las mujeres que poseen un empleo y tienen hijos también mantienen niveles altos de las hormonas del estrés al llegar a sus casas, porque tienen que seguir trabajando, dedicar tiempo a sus hijos, organizar la casa, y tener tiempo con su marido. Para muchas, llegar a la casa puede ser el momento más estresante del día (Shirly Selhub del Mindl Body Center for Woman Health en la Universidad de Harvard, en Boston - EEUU). En cambio el nivel de hormonas del estrés en el varón desciende cuando llegan a casa.
  • El nivel de estrés de las madres no aumenta si en lugar de un solo hijo se tienen más.
  • Para los científicos de la Universidad de Duke el costo físico de mantener durante todo el día niveles elevados de las hormonas del estrés va desde dolores de cabeza, problemas intestinales, un mayor riesgo de enfermedades del corazón y una caida de las defensas del sistema inmune.

Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX y ahora el XXI han sido cruciales para el desarrollo de nuevas oportunidades para las mujeres. La modernidad, al poner en cuestión todos los ideales de la época uno de estos, el lugar del varón y de la mujer en la sociedad, las relaciones de autoridad dentro de la familia, etc.; pueden ser una oportunidad para que cada cual pueda re-crear un nuevo universo de relaciones que permitan nuevas oportunidades para el desarrollo personal y colectivo de los miembros de una familia y sus relaciones con las instituciones sociales.

Es la oportunidad para que cada miembro de una familia pueda plantearse dentro de ese conjunto, cuáles son sus opciones, sus derechos y sus obligaciones en una conversación donde sea posible llegar a un mínimo de acuerdo que les permita a cada uno vivir la vida de una mejor manera. Hay que construir nuevas modalidades de relación que se ajusten a las nuevas coordenadas de la época. Las familias de hoy son diferentes, hay que re-inventar sus modalidades de relación.

1 comentario:

  1. Me encantó el tema expuesto, yo soy mamá a tiempo completo, no paro de hacer quehaceres todo el día y es verdad las 24hras no alcanzan, entre los cuidados del hogar atender a mi esposo, mis 4 hijos (16-12-10 y 6 años) mis plantas, mis perros, mi canario,mis peces y uffff el supermercado, las idas al banco ...todo todo porque no tengo empleada termino el día agotada, cada hijo con lleva varias responsabilidades , el uno juega fútbol, la otra basquet, etc etc y revisión de tareas ... así que despues de que me sentí agoviada,muy cansada me dije a mi misma, Yo paro, esto no puede seguir así, Hice reunión familiar y les dije sola no puedo con todo, necesito la ayuda de cada uno. Ahora tienen sus propias responsabilidades de acuerdo a sus edades, una idea que me facilitó mucho el trabajo es que si la ropa sucia no esta en los tachos, no se las lavo, a los varones les costo mucho ponerse en vereda, pero despues de 3 semanas estan muy colaboradores, el de 13años alimenta a los perros todas las tardes despues que llega del colegio, las niñas arreglan solas sus cuartos y tienden sus camas antes de bajar a desayunar , asi y con otras ayuditas mi trabajo en casa es más rápido. La unión y colaboración hacen un hogar feliz y organizado sin mucho stress.

    ResponderEliminar